medicamentos en equidos

Calendario de Cursos y Congresos

Manuel Alejandro Rodríguez García - Hacia las especialidades veterinarias en España: el sistema puesto en marcha por el Consejo General

 

 

Manuel Alejandro Rodríguez, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España y coordinador del grupo de examinadores del Certificado Español en Clínica Equina, explicó la puesta en marcha del proceso de especializaciones intermedias por parte del Consejo General de Colegios Veterinarios.

 

Aparte de la formación reglada (formación de grado y formación de postgrado con los master y doctorado), en España existe en veterinaria una “especialización voluntaria”, sin que hasta el momento exista una especialización acreditada como existe en otras profesiones como puede ser el sistema MIR en medicina humana.

En veterinaria, tanto en Europa como en EEUU, se han desarrollado con fuerza las “diplomaturas” o “colegios de especialistas”, que cuentan con un gran reconocimiento por parte de la profesión, pero escaso por parte dela sociedad y propietarios de animales, en parte debido a la disparidad en cuanto al reconocimiento oficial de estas titulaciones. Se trata de un nivel muy elevado de especialización (generalmente disciplinas o materias por especies).

En el panorama europeo surge la necesidad de regular la formación veterinaria de postgrado y de implantar un sistema de formación continua, RCVS en UK o AVSF en Francia, y en España AVEPA con sus “acreditados”, además de los títulos otorgados por las diferentes universidades.

Ante esto surge la necesidad de regular toda esta formación y surgen en Europa los “títulos intermedios”, y es con esta intención que aparece VetCEE, EBVS, FVE, VEVP, etc..

En España el primer intento de regulación nace del CGCVE con los títulos intermedios en clínica equina. En 2011 es cuando se inicia el proceso de regulación y reconocimiento de la especialización, siendo enero de 2012 cuando se publica el Reglamento de la Comisión Nacional de Especialidades Veterinarias (CNEV).

Se decide abordar la especialización por especies, para después abordar la especialización por disciplinas.

A finales de 2012 se crean la Subcomisiones de équidos y de pequeños animales dentro de la CNEV con la idea de una única vía para veterinarios generalistas de équidos y veterinarios generalistas de pequeños animales.

Pero en 2014 aparece la VetCEE, siendo entonces cuando el Subcomité de équidos se adhiere a esta idea de VetCEE (se pide examen)

En 2015 se publican las “guideliness” de VetCEE para équidos, y en junio se reúne CGCVE y AVEE (Asociación de Veterinarios de Équidos Española).

Se establece u programa VetCEE (con reconocimiento mutuo en Europa) diseñado para veterinarios con al menos un año de experiencia, siendo necesario matricularse y cursar programas de formación (entre 1 y 3 años).

Tras conocer con exactitud cuáles son los requisitos de los programas VetCEE, AVEE plantea al CGCVE un sistema que reconozca un “nivel intermedio” de veterinario generalista de équidos (entre graduado y diplomado), con una doble vía en principio, no incompatibles:

Programa de formación para futuros graduados (VetCEE con reconocimiento en Europa). Se prevé que comience en 2020, actualmente se están constituyendo los cuadros de formadores y estableciendo las distintas sedes, universidades y hospitales privados acreditados donde se llevaran a cabo los cursos.
Reconocimiento para veterinarios “senior”, con experiencia y formación, con un examen obligatorio una vez superado un baremo de méritos, y reconocimiento solo en España. Este programa durará solo 3 años.

Ya se ha llevado a cabo el primer examen. Alrededor de 200 veterinarios lo han superado y por tanto han sido certificados por el CGCVE con el título intermedio de “Veterinario certificado de équidos” (“CertEspEq”).

Estos necesitarán reacreditarse cada 5 años acreditando una formación continua en clínica equina.

 

Fuente: colvet.es Autor:
Manuel Alejandro Rodriguez