medicamentos en equidos

Calendario de Cursos y Congresos

GRUPO DE TRABAJO AVEE DE HOSPITALES EQUINOS

 

Los pasados 15 y 16 de Marzo se celebró en las instalaciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) un encuentro de hospitales veterinarios equinos. La iniciativa partió de un grupo de hospitales equinos privados, se invitó a representantes de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) y contó con el apoyo y patrocinio de Equinsvet, Laboratorios Audevard, Fullcover Seguros y Ariet Seguros, Kopen Software, Provet Cloud y Sotoancho Instalaciones Hípicas.

Durante estos días hubo presentaciones sobre diferentes temas de interés para el sector:

- Nuevos productos de seguros de actuaciones veterinarias hospitalarias (Fernando Margalejo y Antonio Ariet)
- Entrada de grupos de inversión en el ámbito de las clínicas y hospitales equinos (Cathy Roland)
- Programas de gestión veterinaria y soluciones informáticas para hospitales equinos (Óscar López y Cristina Lahuerta)
- Obligaciones sobre prescripción y medicamento veterinario en hospitales (Miguel Llorca).

Hubo asistentes de más de una docena de hospitales de toda la geografía nacional y algunos cirujanos freelance y se establecieron diferentes debates sobre temas de sumo interés para los hospitales, como la conveniencia de establecer, al igual que ocurre en pequeños animales, un marco que diferencie los diferentes tipos de instalaciones equinas, cómo acoger a los estudiantes en prácticas y veterinarios noveles en internados, relaciones con hospitales de facultades, cirujanos freelance y veterinarios remitentes.

Juan Antonio de Luque, presidente de AVEE, expuso la decisión adoptada por la Junta de la asociación de crear, a partir de esta iniciativa, el Grupo de Trabajo AVEE de Hospitales Equinos, que dependerá del Secretario de la asociación, Manuel Alejandro Rodríguez, estará coordinado por Federico Nieto, e integrado hasta el momento, por Miguel Valdés, Guillermo González, Miguel Bajón, Juan Roldán, Juan Francisco Durán, Jesús Forga, Juan Antonio de la Hoz e Inma Roquet.

Como primeras iniciativas, el grupo comenzará a trabajar en:

1) Conveniencia de establecer, al igual que ocurre en pequeños animales, un marco que diferencie los diferentes tipos de instalaciones equinas.
2) Establecer un listado de medicamentos (de veterinaria y/o humanos) más comúnmente utilizados en nuestra práctica diaria así como otra con aquellos productos de prescripción excepcional que de forma habitual pudiésemos necesitar importar de otros países de la UE.
3) Establecer un listado con aquellas cirugías y procedimientos que se considere se deberían de realizar en instalaciones hospitalarias.
4) Instar a las compañías de seguros a ser más activos en lo referente a la comercialización de sus productos.
Este grupo de trabajo contará con la dirección email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cualquier socio AVEE que esté implicado en la gestión de algún hospital equino puede contactar con el grupo de trabajo, para enviar sugerencias o consultas y formar parte del listado de socios interesados en conocer las actividades de este grupo y al que se irá informando periódicamente de los avances del grupo.

encuentro hospitales equinos covb

Algunos de los asistentes al encuentro de hospitales equinos celebrado en el COVB.