medicamentos en equidos

Calendario de Cursos y Congresos

Los estudiantes veterinarios no salen preparados en odontología equina

Artículo de Animal’s Health: Fernando Núñez Benítez - 01-03-2018 -

Los veterinarios salen de las facultades españolas con unos conocimientos “muy pobres” en odontología equina, según José María Galafate, especialista en odontología y cirugía maxilofacial veterinaria equina. Actualmente en España si algún recién licenciado quiere ampliar sus conocimientos y especializarse en odontología equina solo existe un título propio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

En declaraciones a Animal’s Health, Galafate califica los planes de estudios de las facultades en la materia de odontología equina de “muy mejorables, teniendo en cuenta que cuando alguien se va a dedicar a los caballos un buen porcentaje de tu trabajo va a ser la odontología. Fisiológicamente, los caballos y sobre todo los caballos de deporte, necesitan un mantenimiento odontológico que cualquier veterinario de campo va a tener que ejercer sí o sí”.

Para el veterinario que estos estudios sean “pobres” se debe a que “somos un país en el que hay 14 o 15 facultades de veterinarias, y si miras Europa tienen la mitad de la mitad de las facultades. Al tener muchas facultades y muchos alumnos directamente baja la calidad”.

El experto, que ha realizado cursos de postgrado por toda España de odontología equina, expresa que “uno de los problemas grandes que tenemos en España es que hay personas que se van a Inglaterra a hacer un curso de un mes o unas semana de odontología equina, y vienen aquí y se ponen a trabajar como odontólogos”.

Sin embargo, todos los colegios veterinarios han denunciado esta situación y hasta el momento ya “han salido tres sentencias a nuestro favor”,  afirma Galafate.

En estas sentencias a las que ha tenido acceso Animal’s Health, se destacan frases como “carecía de la preceptiva titulación académica expedida o reconocida en España” o “el ejercicio de actos propios sin poseer el correspondiente título oficial”, y las encontramos en sendas sentencias contra individuos que estaban realizando una labor destinada a los profesionales veterinarios en España, la de ejercer como “odontólogos equinos” de los juzgados de lo penal 1 y 6 de las ciudades de Bilbao y Málaga respectivamente.

La AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España) lleva denunciando estos casos desde 2012, y según su presidente, Juan Antonio de Luque, “perseguir estos actos sigue siendo una de las actividades que, con mayor inquietud, realiza la AVEE mediante la denuncia de cualquiera de sus socios y su elevación al órgano superior de los veterinarios. Esperamos que nuestra persistencia en este tema, continúe teniendo frutos en el futuro al igual que ha comenzado a darlo en los últimos meses.”

La asociación de veterinarios especialistas celebrará del 8 al 10 de marzo su VII Congreso Anual, que tendrá lugar en Alicante y se centrará en la actualización en el manejo de las enfermedades infecciosas y parasitarias en el caballo.