
De izda a dcha, Amalia Agut, Michela Arena y Juan Antonio de Luque, presidentes respectivamente de Avepa, Aevefi y Avee.
“Desde hace unos años, la sociedad ha cambiado la perspectiva sobre los animales, dedicando más recursos a sus cuidados, y tomando una creciente importancia el bienestar animal. Los animales de compañía han adquirido un valor emocional mucho más relevante, pasando a ser parte de la familia, compañeros de deporte o trabajo, y en caballos, animales de gran valor y atletas de élite”, explican.
Este hecho, los avances científicos y tecnológicos, y el rápido desarrollo de la profesión veterinaria, han llevado, explican, a la aparición de nuevas opciones de tratamientos y terapias que antes no existían, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los animales. Como disciplina médica, la veterinaria evoluciona, y uno de los campos que han surgido hace relativamente poco tiempo es el de la rehabilitación y fisioterapia veterinaria. “Esta área médica ha tomado mucha presencia en los últimos años, y cuenta con profesionales veterinarios con mucha experiencia en este campo”, indican.
Para lo cual la rehabilitación y fisioterapia veterinaria, como el resto de disciplinas de la profesión, se están adecuando y regulando progresivamente a las necesidades formativas del clínico veterinario, y se está trabajando en su implementación en la titulación universitaria. Todo esto ha llevado a diferentes asociaciones de especialistas en la materia, a unirse para reivindicar este campo de trabajo, que desde hace un tiempo, «otros profesionales no veterinarios habían reclamado como suyos».
“Tras un largo y duro camino, y gracias a la unión de diferentes asociaciones veterinarias y junto al apoyo institucional, hemos conseguido que se nos reconozcan unas competencias que son propias, ya que los veterinarios somos los únicos profesionales capacitados para diagnosticar, tratar y valorar animales, y como tal también somos los responsables de asegurar su propio bienestar y una asistencia de calidad”, celebran.
“La Avee, Aevefi y Avepa hemos trabajado conjuntamente con la Organización Colegial Veterinaria Española, y otras instituciones veterinarias como la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio de Veterinarios de Madrid, por conseguir que se reconozca que la rehabilitación y fisioterapia aplicada en animales como una competencia exclusivamente de la profesión Veterinaria”, indican.
Por último, han agradecido a todo el colectivo veterinario su apoyo en este proceso, a los que fueron pioneros de la rehabilitación veterinaria en España y «a los que han luchado por defenderla». «Creemos que es un gran paso para el reconocimiento de la profesión y futuro desarrollo de sus especialidades», concluyen.
Fuente: Animal’s Health