La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) y el Colegio de Veterinarios de Cádiz siguen impulsando la formación en fisioterapia equina. Así lo hicieron durante la jornada celebrada en el salón de actos de la entidad gaditana en diciembre, que fue inaugurada por Jesús Fernández Pascual, secretario del colegio, y Juan Antonio de Luque, presidente de AVEE. Antonio Cruz, diplomado americano en cirugía y medicina deportiva equina y rehabilitación, disertó sobre condicionamiento y rehabilitación en el caballo de deporte, los ejercicios de fisioterapia y el abordaje a problemas de dorso.

 

Previamente, Tatiana Hernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Fisioterapia Veterinaria Equina de AVEE, impartió la ponencia “Fisioterapia equina: qué es, cuándo aplicarla y cómo”.

 

Por su parte, Miguel Llorca departió sobre el plan nacional de resistencia de antibióticos, sobre los estupefacientes y psicotrópicos que se utilizan en clínica equina, así como de la receta electrónica en España.

 

Antonio Cruz, se dirige a los asistentes.

 

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

En el marco de la jornada se celebró además una sesión del Grupo de Trabajo de Fisioterapia Veterinaria Equina de AVEE, donde se planificaron varios proyectos para 2020:

– Crear a través de la Asociación una base de datos sobre el uso de la fisioterapia equina. Dirigida a los expertos en la disciplina pero también a los veterinarios de medicina deportiva que usan fisioterapia u otros medios físicos, de esta manera poder sentar las bases científicas y protocolos de tratamiento.
– Fomento de la fisioterapia hospitalaria, ya que entendemos que los pacientes equinos hospitalizados son susceptibles de recibir rehabilitación, mediante el estudio de la casuística y propuesta de protocolos a los hospitales.
– Realizar 2 jornadas de formación continua, de las cuales una de ellas será de estilo meeting point para compartir casos, experiencias, ideas de trabajo para el grupo y talleres prácticos.
– Seguir en la lucha contra el intrusismo con el apoyo de AEVEFI, AVEPA, y de la mano de los colegios de veterinarios.

 

Jesús Fernández Pascual y Juan Antonio De Luque

Noticia: Portal Veterinario